Cómo internacionalizar una empresa y conquistar nuevos mercados

¿Cómo internacionalizar una empresa? Muchas empresas ya han alcanzado la cima de sus negocios en el mercado nacional y, para mantener el crecimiento, necesitan operar en otros países. Para esto, es esencial hacer una planificación exhaustiva con todos los detalles del nuevo mercado a explorar.

En primer lugar, es necesario delinear los objetivos, el modelo de desempeño y las inversiones necesarias. Este es el punto de partida para lograr la expansión deseada con solidez y eficiencia.

Para ayudarlo en este desafío, conozca los beneficios de expandir su negocio y los pasos necesarios para que la corporación tenga éxito en otros mercados.

¿Cuáles son los beneficios de la internacionalización?

La expansión del negocio a otros países es un proceso muy ventajoso en todos los sentidos. Después de todo, es una gran estrategia de crecimiento. Además, la internacionalización ofrece numerosos beneficios, tales como:

  • Reducir la dependencia del mercado interior;
  • Aumentar la productividad;
  • Mejorar productos y servicios;
  • Diversificar negocios;
  • Adquirir experiencia internacional;
  • Aumentar el volumen de ventas;
  • Mayor rentabilidad;
  • Mejorar la reputación interna y externa de la empresa.

¿Cómo internacionalizar una empresa y conquistar nuevos mercados?

Ahora que conoce los beneficios de cómo internacionalizar una empresa, vea paso a paso para expandir su negocio en la práctica.

1. Haga una investigación previa

En el mundo corporativo, todas las decisiones se toman después de mucha investigación, discusión y planificación. Al estudiar cómo internacionalizar una empresa, no sería diferente.

Por lo tanto, es esencial realizar una investigación detallada sobre varios aspectos del país al que desea expandir su negocio. Por lo tanto, la empresa evita sorpresas debido a la falta de conocimiento en áreas legales, fiscales, económicas y culturales, por ejemplo.

Además, es importante también investigar otros factores relacionados con su empresa, como:

  • ¿Cuál es la situación actual de la empresa?
  • Potencial de crecimiento;
  • Viabilidad de adaptar procesos, productos y servicios;
  • Momento del proceso de internacionalización, ya sea en la exportación de productos o en la apertura de una sucursal.

2. Descubra el nuevo mercado

Es esencial comprender las características del mercado en el que desea operar. Por lo tanto, es esencial estudiar y comprender las demandas y características de los consumidores.

También vale la pena comprender las preferencias y tendencias, la cultura del país, la moneda local y evaluar la necesidad de adaptar los productos y servicios a la nueva realidad.

3. Estudie la ley local

Para llevar a cabo el proceso de internacionalización exitosa de una empresa, también es de gran importancia conocer la legislación local y las regularizaciones burocráticas.

Cada país tiene sus propias leyes con respecto a la venta de servicios y productos. Y cumplirlos exactamente al pie de la letra puede ser decisivo para el éxito de la empresa.

Entre otros aspectos que deben considerarse en este análisis están:

  • Derechos y deberes de la organización en el país de expansión;
  • Impuestos y tasas que se pueden cobrar;
  • Legislación laboral local;
  • Etiquetado de productos;
  • Certificación ambiental.

4. Participe en ferias locales

Para analizar y comprender mejor el mercado, es esencial participar en grandes ferias locales. Por lo tanto, puede observar de cerca el comportamiento y las tendencias del mercado, así como intercambiar experiencias con empresarios locales.

5. Desarrolle estrategias y planes de negocios.

Además de los planes de negocios que uno ya debe tener en su país de origen, la expansión a otros mercados requiere la definición de estrategias, modelo operativo y plan de negocios. Solo de esta manera es posible establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo y determinar un cronograma para el proceso de internacionalización de una empresa.

Después de los estudios de mercado y el desarrollo de la estrategia, debe adaptar tanto su estructura, operación y equipos, como su producto o servicio de acuerdo con el nuevo mercado.

También es esencial preparar la planificación financiera para la internacionalización de acuerdo con las inversiones, la necesidad de estrategia y la realidad de la empresa.

Pero el proceso no se detiene allí y es necesario monitorear los gastos, el desempeño y los resultados de la organización. Con esto, es posible hacer ajustes para garantizar el éxito de la empresa en el extranjero.

6. Cuente con la ayuda de un sistema de gestión

Hay organizaciones que intentan hacer el proceso de internacionalización por su cuenta, sin el apoyo de tecnologías o socios especializados. Sin embargo, el riesgo es grande. Por lo tanto, es esencial contar con una empresa confiable, especializada y con una amplia experiencia en el mercado.

Be one solutions tiene experiencia en ayudar a grandes compañías multinacionales a abrir sus filiales con facilidad y simplicidad. Operamos en 25 países y tenemos más de 400 clientes.

Además, ofrecemos SAP Business One, un sistema de gestión empresarial que le permite mapear toda la operación, optimizar procesos e integrar todos los sectores. Por lo tanto, es posible obtener datos centralizados, estandarizar actividades y tener un control completo de toda la gestión.

Esto facilita la adaptación del negocio a la expansión internacional. Entre nuestros diferenciales, destacamos:

  • Cobertura internacional con la implementación de SAP Business One (presencia en 25 países, 60 implementaciones y 400 clientes);
  • Conocimiento en operaciones de grandes clientes (grandes empresas);
  • Experiencia de lanzamiento;
  • Cobertura internacional para todos los continentes;
  • Proyectos a medida según las necesidades del cliente.

¿Desea conocer más detalles sobre cómo internacionalizar una empresa con una solución única? Póngase en contacto con nuestros profesionales y tenga todo el apoyo necesario para conquistar nuevos mercados.

sucursal en el extranjero

Descargue nuestra Guía de la Internacionalización de Empresas y descubra todo lo que usted necesita saber para expandir su negocio.

logo
Scroll to Top